Comunicar sin imágenes

by Jerónimo Ginzo
FacebookTwitterGoogle+Share

En mis publicaciones insisto una y otra vez con en el contenido. Si hago esto, es porque realmente creo que el contenido es el Rey de la publicidad. Cuando me refiero a contenido, lo hago en el sentido de crear historias o experiencias atractivas para el público, pero que además sea útil para los anunciantes.

Durante los últimos años, distintas marcas se lanzaron por este camino. Si bien muchas lo hicieron de manera tímida, sobre todo al comienzo, otras como RedBull o Nike se lanzaron con toda su fuerza. Creo que todos coincidimos en que sus estrategias fueron un éxito.

El problema que encuentro con esta tendencia, es que sólo se centran en el mundo audiovisual. Teniendo presente que gran parte del tiempo el público se encuentra sumergido en un mundo puramente auditivo (radio, música, audiolibros), creo que falta dedicación y voluntad para generar contenido de valor en este medio.

No me refiero a buenas pautas para radio o para plataformas de música vía streaming (que por una pequeña cuota te libra de la publicidad, entre otros beneficios); a lo que apunto es a generar algo que los usuarios quieran escuchar. Si se puede generar contenido valioso para YouTube y que millones lo miren, ¿por qué no sucede lo mismo con la música?

Intentos tímidos de esto sí, pero a mi parecer fueron más por el lado del humor.

[youtube id=”egEz3iDTPG0″ mode=”normal” maxwidth=”720″ rel= “0”]

Esta canción se burla del clásico tema del verano, pero se convirtió en eso: el tema del verano. En los boliches pasaban esa canción.

Creo que el mejor fue el de la cerveza Quilmes para el mundial de 2002 Corea – Japón:

[youtube id=”6IOYIzNxlxI” mode=”normal” maxwidth=”720″ rel= “0”]

Fue realmente una canción, un éxito. Quizás faltó vincularla mejor a la marca.

Lo que un creativo debe tener presente es que los smartphones abrieron un mundo más allá de lo audiovisual. Plataformas como Spotify continúan sumando adeptos y tienen herramientas para bloquear la publicidad, por lo que generar contenido exclusivamente de audio es una gran ventaja para el anunciante. Este medio está más vivo que nunca.

FacebookTwitterGoogle+Share