Facebook y el combate de las noticias falsas

Facebook y el combate de las noticias falsas
FacebookTwitterGoogle+Share

Las noticias falsas son un problema que ha estado presente en internet desde un tiempo a esta parte. Facebook es uno de los protagonistas de este tema. Numerosas veces los usuarios se han quejado y han manifestado que la red social debería encargarse de identificar cuáles noticias son falsas y cuáles no.

Frente a estas críticas y tras el pedido de los usuarios a la red social, para que esta se encargue de combatir las noticias falsas, Facebook parece estar dando respuesta mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

De esta forma busca reducir la aparición de noticias falsas y titulares engañosos o exagerados que a lo único que aspiran es a cazar “clics”. La IA identifica frases o términos que suelen ser utilizados para llevar a los usuarios a cliquear. El trabajo que realiza la IA es parecido al que realizan los correos electrónicos para filtrar spam.

Es interesante que Facebook haya decidido pelear contra las noticias falsas porque significa que finalmente aceptó su lugar como medio de comunicación, y, aunque no creador, responsable de las noticias que allí se comparten. Hace menos de dos años, cuando a Zuckerberg se le preguntaba acerca de las noticias, decía que la red social no tenía por qué hacerse responsable porque no eran un medio. Zuckerberg ahora está interesado en fomentar que los usuarios se informen como corresponde y no de noticias falsas, y de esta forma contribuir a la construcción de una comunidad global informada.

Este cambio muestra, una vez más, la capacidad de Facebook de adaptarse a los cambios y a las necesidades de los usuarios y del medio. 

 

FacebookTwitterGoogle+Share